viernes, 22 de marzo de 2013

Limpieza y Mantenimiento

CCLEANER

La función de limpiar elimina archivos temporales del navegador, del explorador de windows, del sistema operativo, de programas de terceros que tengamos instaladas en nuestro ordenador y también ofrece la posibilidad de añadir funciones de limpieza un poco más avanzadas, si deseamos un borrado de estos archivos más seguro podemos optar por elegir un borrado de 1, 3, 7 o de hasta 35 pasadas para que sean menos recuperables por parte de programas especializados en recuperación de datos, el programa además puede limpiar nuestro equipo cada vez que se inicie.

La función de limpiador de registro localiza y corrige problemas como extensiones de archivos, direcciones de programas inválidas y otras entradas no validas que tenga el registro, para estar más seguros, ccleaner permite hacer una copia de seguridad al registro antes de limpiarlo solo por precaución.

En la última función llamada herramientas se pueden desinstalar programas tal y como se realizaría en el panel de control en windows, además de desinstalar el programa ofrece la posibilidad de renombrar la entrada, borrar la entrada (eliminar del panel de control el programa pero sin desinstalar el programa) y guardar a un archivo de texto.

También la función herramientas incluye la posibilidad de inhabilitar el inicio automático de algunas o de todas las aplicaciones a fin de dejar solo las necesarias para poder tener una mejor velocidad de arranque y apagado del sistema operativo, tal y como lo hace el comando msconfig de microsoft windows.

Ccleaner se ha convertido en una herramienta fiable y eficaz que limpia a conciencia nuestro equipo y de forma segura.

Lo más común es pensar que CCleaner sólo sirve para borrar archivos innecesarios del PC, pero nada más lejos de la realidad. Sus funciones son:
•Libera espacio en disco, borrando archivos temporales y otros innecesarios.
•Vigila tu privacidad eliminando historiales, contraseñas guardadas e información de auto-completado.
•Comprime las bases de datos de algunos navegadores (Firefox, Chrome) para que carguen más rápido.
•Borrado seguro de discos, con varios métodos.
•Busca y repara problemas en el Registro de Windows.
•Desinstala programas o elimina entradas de desinstaladores de Programas y Características.
•Activa y desactiva programas que se inician con Windows.
•Elimina puntos de restauración para ganar espacio.
•También disponible para Mac y en versión versión Portable para USB.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nuevas Tendencias. HTPC

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el ordenador personal y su uso han sufrido importantes evoluciones. La irrupción de Internet fue, sin duda alguna, la que produjo los efectos más contundentes, pero el posterior nacimiento de las redes P2P y su uso extendido, dio lugar a un concepto nuevo de PC como era el del uso multimedia de estos aparatos.
Posteriormente surgieron las tarjetas sintonizadoras de TV, que acabaron de cerrar el círculo y empezaron a sugerir las posibilidades que muy poca gente imaginaba. En ese momento, podíamos utilizar el PC para ver televisión, y, cómo no, para grabar directamente en el disco duro los programas de televisión que queríamos con la simplicidad de un solo clic. Qué lejos empezábamos a ver aquello de comprar cintas de video, almacenarlas y ponerlas cada vez que quisiéramos ver un programa grabado.
Pero claro, hasta ese momento, el PC seguía siendo un aparato voluminoso, ruidoso y relegado al despacho de casa para utilizarlo en las tareas más rutinarias que existían.
Y ahí es donde nace la necesidad del HTPC o Home Theatre Personal Computer.




¿QUE ES UN HTPC?

HTPC es la sigla de Home Theater Personal Computer, que puede traducirse como ordenador personal de cine en casa.
Es un ordenador personal cuyas características físicas (estéticas) y cuyos componentes lo hacen adecuado para el uso multimedia, conectado a un Televisor y ubicado en el salón de casa. Si esto lo complementamos con el software adecuado y con su manejo mediante un mando a distancia, ya tenemos un HTPC perfecto.
Con respecto a sus características físicas, existen en el mercado multitud de opciones en cajas de HTPC para todos los gustos, capaces de hacerse pasar por un reproductor de DVD de un salón cualquiera, que, para nada, desentonarán en nuestro Salón.
El HTPC está pensado para ofrecer entretenimiento multimedia en el salón de casa. Esto requiere diversas adaptaciones al típico ordenador personal:
• Debe ser silencioso.
• Debe tener una carcasa más propia de electrodoméstico que de ordenador personal, o al menos, pasar desapercibido.
• No tiene teclado ni ratón (al menos, de manera permanente).
• Cuenta con un mando a distancia por infrarrojos o radiofrecuencia.
• Puede tener una pequeña pantalla LCD para mostrar información básica.
• Suele tener una tarjeta de captura de televisión.
• Debe disponer de sonido digital 5.1 o 7.1.
• Debe disponer de soporte nativo para la reproducción de contenido en alta definición, como lo son 720p o 1080p. La extensión más utilizada dentro de un HTPC es MKV Matroska seguida por MP4 y WebM.
Los fabricantes de cajas de ordenador, conocedores de las posibilidades de mercado que se han abierto, están fabricando cajas de dimensiones reducidas, estéticas cada vez más depuradas y totalmente silenciosas para captar a un público cada vez mayor. Así, nos encontramos desde las típicas cajas en forma de “cubo” hasta las ultraplanas que emulan a un decodificador o DVD de salón normal y corriente.
Pero la parte más importante del HTPC está dentro y es lo que nos va a permitir darle el uso que queremos en función de los componentes que tenga nuestro HTPC. Hablamos básicamente de los componentes multimedia, es decir, necesitaremos que tenga una tarjeta gráfica potente y con salidas adecuadas para conectar a nuestro TV, tarjeta de sonido con buenas y suficientes salidas, sintonizadora de TV, discos duro con gran capacidad de almacenamiento, y por supuesto, componentes lo más silenciosos posible.
En cuanto al software que nos permita manejar todos estos componentes de forma adecuada, existen diversas opciones en el mercado, la más “oficial” por llamarle de alguna es la que ofrece Microsoft como parte integrante de su nuevo sistema operativo Windows Vista en algunas versiones, llamada Windows Media Center.





UN HTPC DEBE DISPONER DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

- Interfaces digitales para transmitir al televisor o al equipo de alta fidelidad contenidos multimedia desde Internet o desde soportes de datos como pen drives USB o discos duros multimedia: DVI, HDMI, Displayport y USB
- Unidades ópticas para reproducir los soportes correspondientes: unidad de CD, DVD o Blu-ray
- Un hardware potente para poder reproducir y procesar imágenes en alta resolución con la tasa de datos correspondiente: procesador (CPU) rápido, memoria suficiente, disco duro suficientemente grande o bien disco duro multimedia, tarjeta gráfica moderna capaz de reproducir opcionalmente contenidos 3D, pero que en todo caso descargue de trabajo al procesador a la hora de reproducir vídeos. Si el ordenador está provisto de una tarjeta gráfica de esa potencia, puede resultar suficiente una CPU más lenta como la Intel Atom, común en ordenadores portátiles compactos.
- Software compatible para poder reproducir vídeos, imágenes y archivos de música, como por ejemplo la biblioteca de software Windows Media Center de Microsoft, con programas para recibir y grabar emisiones televisivas y radiofónicas, un álbum de imágenes virtual y un archivo de música y vídeo. Todos estos programas los maneja el usuario a través de una única superficie de sencillo diseño.
Algunos PC para cine en casa ofrecen además los típicos accesorios de los equipos de cine doméstico, como por ejemplo mando a distancia para controlar cómodamente el HTPC desde el sofá sin necesidad de ratón o teclado.





¿Qué deberías de pedirle a un procesador de un HTPC?

Debido sobre todo a que queremos un equipo pequeño y que no necesite de una gran ventilación la elección del procesador es importante. Las APUs, que integran la tarjeta gráfica en su interior pueden ser una gran opción si queremos usar el equipo sólo para reproducir y no para jugar o como equipo de trabajo.


¿Qué deberías de pedirle a la tarjeta gráfica de un HTPC?

Ya sea integrada o no se hace necesario que tenga una salida HDMI. Este cable supone una mejora importante respecto al VGA. Quizás pienses en conectar tu PC vía DVI, pero es muy raro el televisor que lo soporta y además estos no suelen estar preparados para las resoluciones que son capaces de mostrarnos los monitores de computadoras.





¿QUE PODEMOS HACER CON UN HTPC?

Pues eso va a depender en gran medida del equipo que tengamos y de las posibilidades que nos ofrezca el software que instalemos, pero como mínimo, vamos a poder ver y grabar TV en vivo, con la ventaja de poder utilizar el llamado “TimeShifting” o pausado de la TV en vivo, así como poder consultar la EPG o guía electrónica de programas, vamos a poder escuchar los CD’s de música que tengamos guardados en nuestro disco duro, así como los vídeos que tengamos almacenados, vamos a poder hacer visualizaciones de fotografías que tengamos almacenadas con una melodía musical de fondo, etc. En resumen tenemos una gran variedad de posibilidades que crece cada día conforme estos sistemas se van integrando en nuestros salones.
El PC para cine en casa es, por lo tanto, el componente alternativo ideal para los aficionados al cine doméstico que no deseen gastar mucho dinero adquiriendo cada componente por separado. El HTPC puede servir al mismo tiempo de doble dispositivo multimedia: por una parte como ordenador para uso personal, reproductor Blu-ray, grabadora de discos duros y disco duro multimedia, y por otra como videoconsola para disfrutar con juegos.
En cualquier caso, siempre se debe tener en cuenta que los componentes de alta calidad para el cine tienen su precio por algún motivo. La potencia y calidad de los mismos serán pocos los PC para cine en casa que puedan igualarla, sobre todo en cuanto a nivel de ruidos y consumo de energía.


PRINCIPALES FABRICANTES

Asus, Sony, Microsoft, Intel, NVIDIA, Apple.


TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL PARA NUESTRO HTPC

-Teclados y ratones inalámbricos tradicionales: mucha gente empieza con este sistema, puesto que ya lo tiene de otro equipo. No son nada recomendables, puesto que son engorrosos de usar desde un sofá o un sillón. Ahí no tenemos una mesa donde apoyarnos y aunque hay ratones que funcionan bien encima del sofá, al final son dos aparatos, son grandes y no son simples de usar.

-Mandos a distancia de consolas: hay varios sistemas para aprovechar el mando a distancia de la consola de juegos, para emplearlo en el HTPC. En ocasiones el resultado es bueno y si el software del HTPC está bien configurado, puede ser una buena idea para reaprovechar ese mando que no se está usando.

-Usar el teléfono móvil: ahora mismo hay módulos para emplear desde un simple Nokia básico, hasta el más potente Android o iPhone de última generación, pasando por los Windows Phone. Es una buena idea para personas que vivan solas o usen solo ellos el HTPC. Se consigue un control muy potente del HTPC. Incluso hay aplicaciones que permiten que ese control funcione a distancia por Internet y se puede programar una grabación desde el trabajo, o ver un vídeo del HTPC en el móvil en otro lugar. Pero como digo, si en casa hay varios usuario del HTPC (y sobre todo si hay niños) no es una opción única, aunque si puede ser complementario. Recomendable para quienes usen el HTPC solos.

-Usar la tableta como mando: aquí tengo que decir lo mismo que con el móvil. Es ideal cuando solo una persona accede al HTPC. Si hay más personas que lo usan no es tan cómodo.

-Teclados con trackball o touchpad de reducido tamaño inalámbricos: Son teclados que incluyen un dispositivo para manejar el ratón. Son una buena opción, si el HTPC lo usamos para más cosas que para multimedia puro. Nos ayudan cuando navegamos por Internet desde el sofá, o queremos contestar un correo. Si tienen teclas de acceso directo al multimedia, pueden ser una gran ayuda. Luego ya los tamaños dependen del gusto de cada cual.

-Mandos a distancia: con los que controlar el software multimedia que tengamos en el HTPC. Para mi es la solución óptima si el HTPC lo usan varias personas y sobre todo si hay niños. Tenemos mandos de varias clases, atendiendo a la forma de enviar datos, podrían ser infrarrojos o radiocontrol.